NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

domingo, 28 de septiembre de 2008

QUE LE ESPERA A LA SEMANA BURSATIL DEL MUNDO

GloboFinanciero trae a la reflexión lo que le depara a la semana bursatil del globo.

Desde mañana se esperará a ver como reaccionarán las bolsas europeas, americanas y asiáticas tras los anuncios del salvataje americano a la banca financiera.

Luego de un debate que llevó toda la noche el secretario del Tesoro, Henry Paulson dijo: "Creo que lo hemos conseguido".

Tras más de una semana de debate por el multimillonario paquete de rescate financiero en Estados Unidos de U$S700.000 millones , los legisladores llegaron a un acuerdo tentativo y creo que conviene resaltar algunos puntos:

  • Los contribuyentes recibirán derechos de compra de acciones (warrants), con lo que se beneficiarán si las empresas que reciben la ayuda se recuperan. Y si esas empresas tras la crisis global que generaron las hipotecas no se recuperan? participaran en la liquidación de las empresas quebradas? me parece una populización de los altos riesgos, cuando no les consultaron si querían participar en las enormes ganancias de las hipotecas sub-prime.

  • El Gobierno limitará los ingresos de los directivos de las compañías participantes en el programa.

  • Los jefes de empresas en quiebra no podrán recibir beneficios multimillonarios cuando son despedidos, los cuales se conocen en el argot financiero estadounidense como "paracaídas dorado". Porqué? El problema no está en cuando son despedidos, sinó en el tiempo en el que están en actividad!!!

  • El Gobierno también elevará los impuestos a empresas que paguen a sus directivos por encima de u$s 400.000 al año.
  • Se establecerá un consejo de supervisión del programa, que incluirá al presidente de la Fed, Ben Bernanke.

  • El Gobierno podrá renegociar los términos de las hipotecas que adquiera para ayudar a los propietarios de viviendas con problemas para pagar las letras a fin de evitar el desahucio. Es un término amplio, "renegociar" es "refinanciar", es "aplicar una quita" a los intereses? que harán con las garantías cuando las casas no valen el precio de la hipoteca que están pagando?

  • El secretario del Tesoro tendrá la opción de requerir que los bancos compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas. Significa que van a transferir los riesgo bancarios también a las compañias aseguradoras para tratar de afectar a la mayor cantidad de gente posible en el desastre?

Este programa me parece patético y debo decirlo, aunque probablemente todos le crean a la reserva federal. Yo creo que este programa no va a funcionar como debiera, pero veremos esta semana y las siguientes que piensan los banqueros e inversores mundiales...

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios: