NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

viernes, 3 de abril de 2009

LIDERES DEL G-20 ACUERDAN MEDIDAS PARA SUPERAR LA CRISIS


Los líderes del G-20 llegaron hoy a un acuerdo para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales, según anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.

Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global”, dijo Brown en una intervención ante la prensa tras finalizar la cumbre del G-20 en Londres, que no fija nuevos estímulos para impulsar la economía y sólo se refiere a ellos de forma genérica.

El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como EEUU, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía.

El primer ministro británico aseguró que el G-20 lanza un mensaje claro de que “en esta era global nuestra prosperidad es indivisible“ y de que “son necesarias soluciones globales a los problemas globales”.

Brown dijo que “el consenso de Washington está superado” y que ha llegado “un nuevo consenso”, en el que el comercio mundial debe convertirse “en un motor del crecimiento”.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron una reforma del sistema financiero global, incluidos los hedge funds (fondos de alto riesgo), el control de las agencias de calificación y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro. “El secreto bancario es una cosa del pasado”, subrayó Brown, quien añadió que es necesario “limpiar los bancos” para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.

Entre las medidas concretas, el G-20 comprometió 1 billón de dólares (743.000 millones de euros al cambio actual) para los organismos financieros multilaterales con el objetivo de ayudar a los países con problemas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para este organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM)y el Foro de Estabilidad Financiera.

Los líderes políticos del G-20, grupo que representa al 85% de la economía y a dos tercios de la población mundial, acordaron además medidas concretas contra el proteccionismo y decidieron establecer sanciones contra los paraísos fiscales.

No hubo acuerdo sobre nuevos estímulos para impulsar la economía, tras las distintas posiciones expresadas por EEUU y los países de la Europa continental, especialmente Francia y Alemania. Este apartado se quedó en una referencia a “hacer todo lo que sea necesario” para recuperar las economías del planeta.

Primeras reacciones.

Las bolsas mundiales acogieron este jueves con optimismo el acuerdo alcanzado por el G-20 para superar la crisis económica internacional, lo que llevó a que a ambos lados del Atlántico los mercados protagonizaran importantes subidas.

Mientras los parqués europeos cerraron con ganancias superiores en todos los casos al 4 por ciento una vez conocidas las decisiones adoptadas en Londres por los líderes del G-20, los mercados de Nueva York, México y San Pablo también reaccionaron con optimismo y avances generalizados.

En Europa, ante las iniciativas adoptadas en el G-20 y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de reducir en un cuarto de punto porcentual los tipos hasta el 1,25 por ciento, los principales mercados cerraron con importantes ganancias.

En América, también Wall Street también reaccionó positivamente al acuerdo del G-20 y cerró con avances que rondaron el 3 por ciento.

No hay comentarios: