NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA RESERVA FEDERAL CREA BURBUJAS ESPECULATIVAS


La Reserva Federal lanzó ayer un nuevo programa de recompra de bonos del Tesoro por u$s 600.000 millones hasta mediados del próximo año. La movida augura un dólar débil y más avalancha de capitales hacia emergentes lo cual generará burbujas especulativas, principalmente en los sectores financieros. 




La entidad dirigida por Ben Bernanke anticipó que comprará cerca de u$s 75.000 millones mensuales y agregó que revisaría regularmente el ritmo y tamaño del programa para ajustarlo en función de la recuperación. 

Por su parte, el dólar volvió a caer ante el euro, si bien se mantuvo en alza frente al yen. El euro tocó su nivel más alto desde enero derivado principalmente de la devaluación del dolar causada por la audaz inyección implicará una mayor liquidez, más dinero en las calles y una consecuente caída en las tasas de interés. 

En solo 3 meses el dolar se ha depreciado casi un 6% en relación al euro, un 5,8% contra el yen y un 2,5% contra el real brasileño. 

Donde sí la noticia fue recogida con mayor impulso fue en el mercado argentino. El Merval, por ejemplo, continuó con su racha alcista. El índice logró marcar un nuevo máximo histórico por décima rueda consecutiva, impulsado principalmente por los papeles del sector bancario que anotaron subas de hasta 9%.  

Vale recordar que en noviembre de 2008, en medio de la crisis por la caída de Lehman Brothers, el banco central de EE.UU. anunció la primera compra de bonos –en ese caso activos respaldados por hipotecas– por hasta u$s 600.000 millones. En marzo de 2009, Bernanke decidió expandir estas compras a activos respaldados por agencias y bonos del Tesoro americano por hasta un total de u$s 1.750.000 millones, con el objetivo de ponerle un techo a las tasas hipotecarias para paliar los efectos de la crisis subprime. 

En 2008 tuvimos la crisis financiera de los mercados desarrollados, en el mediano plazo tendremos la misma en los mercados emergentes?

Simple economía.

 CPN. MONJO FERNANDO

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

Lula criticó la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar 600.000 millones de dólares en títulos
-------------------------------------

El presidente brasileño calificó como irresponsable la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar 600.000 millones de dólares en títulos, pues agravará la devaluación de esa moneda perjudicando a los países en vías de desarrollo.

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, calificó hoy como irresponsable la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar 600.000 millones de dólares en títulos, pues agravará la devaluación de esa moneda perjudicando a los países en vías de desarrollo.

Lula sostuvo que la inyección de dinero en el mercado financiero estadounidense demuestra falta de "solidaridad" por parte de Estados Unidos.

Lula efectuó estas declaraciones durante la reunión celebrada hoy con 37 ministros y secretarios de Estado, según reveló el sitio del diario Folha de Sao Paulo.

Lula había anunciado ayer, junto a la mandataria electa Dilma Rousseff, que en la cumbre del G20, la semana próxima en Corea del Sur, va a denunciar la "guerra cambiaria" desatada por Estados Unidos y China.

La crisis monetaria internacional fue uno de los temas importantes en la reunión de Lula y su gabinete.

"El único resultado que tiene" la compra de títulos por parte de la Reserva Federal "es devaluar el dólar para que Estados Unidos tenga más competitividad en el comercio internacional", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Ya he criticado la medida antes y lo haré nuevamente en el G20, (allí) vamos a insistir en que Estados Unidos modifique esa política y busque otras alternativas", aseveró Mantega.

Tras el anuncio de la Reserva Federal el dólar cayó hoy un 1,41 por ciento en Brasil y cotizó 1,67 reales para la venta, en la mayor depreciación desde el 10 de junio.

La devaluación del dólar "ya nos afecto, y eso es tan cierto que hoy tenemos déficit comercial con Estados Unidos", observó Mantega, aunque descartó que Brasil pueda ser blanco de una "bola" especulativa.