NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

martes, 20 de mayo de 2008

UNA SOLA EMPRESA BRASILERA VALE MAS QUE ARGENTINA

Con el petróleo tocando los u$s 130 el barril, y su prominente futuro al alza, la empresa PETROBRAS BRASIL alcanzó ayer un valor de mercado de U$s 300.000 millones.

Con el "boom en los precios del crudo" y el “grado de inversión” que recibió Brasil surtieron efecto en la cotización de la compañía. En un año, la empresa subió 107% en dólares y duplicó su valor de mercado. Se posiciona así por capitalización bursátil como la sexta empresa más grande del mundo por encima del coloso MICROSOFT.

También superó el Producto Bruto Interno (PBI) argentino, el cual, según los números del cuestionado INDEC, alcanza a los U$S 260.000 millones.


Las razones:

  • El alza aplastante de los precios del crudo en el mercado internacional –que por estos días ya vale u$s 130 por barril, justo el doble que los u$s 63 en los que se encontraba un año atrás.

  • En noviembre/2007 esa compañía hizo el mayor hallazgo de crudo en tres décadas en el continente americano.

  • A fines de abril/2008 Brasil recibió el “grado de inversión” de parte de Standard & Poor’s.

  • La apreciación del Real contra el dólar, en los últimos seis meses también contribuyó al aumento de valor de mercado de Petrobras.
Para tener una apreciación del valor de la compañía en términos relativos, conviene resaltar que la compañía más grande del mundo es la petrolera estadounidense Exxon Mobile, que vale cerca de u$s 500.000 millones. En segundo lugar se encuentra Petrochina, con una capitalización de u$s 435.283 millones, y en tercer lugar China Mobile, con un valor de u$s 344.036 millones. En cuarto puesto se ubicó recientemente la rusa Gazprom, también beneficiada por el boom de los precios del gas y del petróleo, que vale u$s 339.560 millones.

Además se espera que éstas empresas continúen ganando valor en las bolsas, dado que se prevé que el barril de crudo alcance los U$s 150 durante este año.

Con ese escenario de fondo, resulta lógico desde lo comercial, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigua mostrándose reacia a elevar sus cuotas de producción antes de la reunión que tiene previsto celebrar en septiembre.

Para terminar les dejo un video que recuerda la suba de los precios del petróleo en los 70`s y sus consecuencias para la economía global.



No hay comentarios: