NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

domingo, 8 de junio de 2008

FENOMENAL FUGA DE CAPITALES EN LA ARGENTINA "K"

Primero que nada, quiero decirles que están apareciendo noticias preocupantes en los diarios especializados en finanzas, respecto de la situación dramática que está sufriendo la economía "k".

Los números del INDEK únicamente se los creen los dirigentes oficialistas, por eso deben surgir las estimaciones privadas para resolver la situación.
Y éstas estimaciones muestran signos preocupantes.

Además de encontrarse todavía vigentes las condiciones que generaron los rumores de corralito hace algo más de un mes atrás, ahora se suman nuevos datos ALARMANTES.




La fuga de capitales en el último año supera a la de la crisis de 2001. Preocupa a los analistas el ritmo de drenaje de capitales por la corrida que desató el conflicto entre el Gobierno y el campo. A tal punto es así que la cantidad de dinero que buscó refugio en otros países supera a la salida de fondos que se registró en los momentos previos al quiebre de la Convertibilidad y durante la crisis que estalló a fines de 2001, y que causó la peor recesión de la historia argentina.

Estimaciones privadas que circulan en la city porteña, dicen que entre el segundo semestre de 2007 y el primero de 2008 se fugaron del país u$s 19.902 millones. (cifra que equivale al total de la deuda que la Argentina mantiene en default con los acreedores que no ingresaron al canje, y duplica el superávit comercial obtenido durante el 2007).


En los últimos 12 meses, la Argentina soportó dos corridas financieras. La primera fue por noviembre pasado, debido a las dudas sobre la salud de la economía de los Estados Unidos. La segunda se origina hace un mes y medio atrás gatillada por el conflicto entre el campo y el Gobierno; y ciertamente parece ser la más aguda en términos de huida de capitales.

De todas formas, existen una serie de factores que permiten morigerar este drenaje de fondos en relación al estallido de 2001. Para empezar, a diferencia de entonces, ahora el modelo económico tiene un tipo de cambio flotante (en teoría), eso permite que cualquier desequilibrio de la Balanza de Pagos sea compensado por una variación del tipo de cambio. Si salen capitales (déficit de la cuenta capital) sube el dólar para equilibrar el sistema vía un superávit de cuenta corriente (cosa que el gobierno NO ESTÁ HACIENDO, SIMPLEMENTE PARA MOSTRAR PODER), eso hace que aumente la presión sobre el dólar y que hizo que las grandes empresas usaran sus pesos ($) para comprar dólares (U$S), suma que en el último mes alcanzó a los U$S2.000.000.000.

Por otra parte, en 2001 la salida de fondos por u$s 18.703 millones significaron 70% del total de reservas del Central. Ahora representan el 40%, porque las reservas llegan a u$s 48.500 millones (o por lo menos eso dicen desde el gobierno y hasta ahora no se ha podido demostrar lo contrario).

Yo no quiero traer el miedo, sólo quiero hacerles escuchar la otra campana (la de la calle) y no solamente la de los funcionarios gobernantes.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios: