NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

lunes, 6 de octubre de 2008

EUROPA AL RESCATE DE SU SISTEMA FINANCIERO

Hola todos.

La ya conocida crisis financiera global producida por los créditos ninja (no income, no job, no assets-sin ingresos, sin trabajo, sin activos) tiene, por efectos de la globalización financiera, repercusiones importantes en el sistema financiero del viejo mundo.

Alemania: El gobierno de Angela Merkel anunció ayer que prepara un plan garantizar “hasta el último euro” de los depósitos de personas. En Alemania rige la legislación comunitaria que, en caso de crisis de un banco, garantiza el 90% de los depósitos bancarios hasta un máximo de 20.000 euros. Pero ahora quedaría asegurada la totalidad de los depósitos. Con esta medida, el gobierno alemán busca evitar una escalada de desconfianza e impedir una huida de fondos. El primer país europeo en adoptar esta medida fue Irlanda y se espera que los demás países de la región adopten medidas similares.

Gran Bretaña: El ministro británico de Economía, Alistair Darling, prometió “dar grandes pasos” para ayudar a bancos con problemas, con el fin de “estabilizar” el sistema financiero. “Estamos estudiando algunos grandes pasos que no daríamos en una situación normal pero que (ahora) estamos dispuestos a dar”, afirmó Darling a la BBC. En ese sentido, no descartó nacionalizar bancos en problemas como hizo con el Northern Rock y señaló que la inyección de 40.000 millones de libras (más de 50.000 millones de euros) anunciada esta semana por el Banco de Inglaterra para asistir a los bancos es un ejemplo de las medidas que están tomando las autoridades para estabilizar el sistema.

España: El vicepresidente de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, reconoció que el ritmo de crecimiento de la morosidad en España es “preocupante” y admitió que el país no está protegido “frente a todo”, aunque aseguró que las entidades españolas “no están en peligro”. Solbes dijo que es “preocupante” el “espectacular y rapidísimo” aumento registrado por la tasa de morosidad de los bancos, según la agencia de noticias Europa Press. Aunque aseguró que “ninguna entidad española está en peligro”, admitió que “hay instituciones que lo están pasando peor que otras”. “Sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo, y no va a suceder nada, yo creo que sería, por mi parte, excesivamente osado”, advirtió.

Esto debería ser una lección para todo el sistema financiero global. El sistema financiero se apoya sobre una base económica "real" que lo sustenta. Las finanzas y la economía real deben ir juntas, cuando la primera sobrepasa demasiado a la segunda, suelen ocurrir las explosiones de las "burbujas financieras".

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios: