NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

lunes, 26 de mayo de 2008

THE ECONOMIST, EL PAIS Y AHORA EL NEW YORK TIMES: "EL GOBIERNO ARGENTINO SE EQUIVOCA"

La situación económica y financiera de la República Argentina que viene de 5 años de crecimiento ha llegado a una situación de incertidumbre provocada por una medida equivocada del 11/03/08 tomada por la Presidenta de colocar las llamadas "retenciones móviles" a las exportaciones agropecuarias.

Esto ha provocado crítica desde amplios sectores de la sociedad argentina, siendo su manifestación más importante el acto del pasado 25 de mayo en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.



Eso se suma a las críticas que desde el exterior se están levantando contra el errada política del gobierno nacional.

Primero fue THE ECONOMIST:

"Tras considerar que en el poco tiempo de mandato que lleva la Presidenta el país está "peor" tanto económicamente como en lo que a tensiones sociales y relaciones internacionales se refiere, el semanario afirma que el Gobierno atraviesa un "caos" y genera "poca confianza" en los inversores extranjeros, lo que se refleja en que "los bonos argentinos han caído vertiginosamente".

Luego, en un segundo artículo publicó:

“Tome dos economías vecinas, ambas fuertemente dependientes del precio de las commodities para hacer que sus cifras comerciales se vean bien. Dé a uno una política monetaria ortodoxa, vea cómo abraza inversiones extranjeras y su moneda flota. Entregue la otra a inconformistas que han recurrido a controles de precios, prohibiendo o gravando las exportaciones y mintiendo de manera fea sobre el índice de inflación. ¿El resultado? El pillo -Argentina- continúa creciendo a un devastador 9%, mientras que en contraste el educado Brasil crece lentamente”,
Seguidamente fue el diario EL PAIS de España que dijo:

"Argentina está sola. Su relación con Venezuela la ha alejado de Estados Unidos, un conveniente socio y aliado. A Bolivia le ha dado la espalda cuando más la necesitaba y su amistad íntima con Uruguay pasa por su peor momento. Poco a poco, Brasil le ha arrebatado todo su poder de influencia regional y con España, la madre patria, apenas si se escribe. El peor efecto a largo plazo de la crisis de 2001 para Argentina ha sido su desaparición del mundo. El país suramericano ha descuidado dos ejes clave de su política exterior: el fortalecimiento del Mercosur y las relaciones con la Unión Europea, ha perdido peso en los foros internacionales y ningún líder mundial se muere por visitarlo".

Ahora es el NEW YORK TIMES:

"La estrategia económica diseñada por el esposo de la señora Kirchner, Néstor Kirchner, está exhibiendo crecientes signos de tensión, pero la Presidenta rechazó hasta el momento cambiar el curso de la gestión que ha mantenido en la primera parte de su mandato".
Tanto desde organismos especializados a nivel internacional, como desde distintos medios periodísticos del mundo, se está haciendo hincapié en la falta de coherencia del Gobierno de la Argentina en la política exterior y en la falta de seguridad jurídica y en los cambios en las reglas de juego de la economía.
La situación exige un cambio urgente y las autoridades deben tener decisión y humildad para concretarlo.

No hay comentarios: